Planta Plantae son fotos de plantas que fui haciendo en el lapso de muchos años. Eran simplemente fotos sueltas, hasta que se fueron juntando en grupos, encontraron sus títulos y dieron cuerpo a una narración que no quiere hablar de las plantas - lo fotografiado- sino de otras cosas: de cosas que van transcurriendo en el paso de la vida.
Una narración no lineal, basada en derivas y elipsis; lejana a toda intención ilustrativa y/o temática; que alude tangencialmente "a la vida misma", como me hizo ver alguien que vio la primera edición. Por eso, tienen un orden determinado y se dividen en cinco subtítulos: Infancia, Pubertad, Adultez, Madurez, y Senilidad. Es esta “dramaturgia” la que fue creando el ritmo de la serie y construyéndoles su sentido.
Así como este juego entre lo que se muestra y de lo que se habla, el uso del latín remite por un lado a las laminas de botánica, a la clasificación de Linneo y al discurso científico. Pero, por el otro, de lo que hablan los títulos son lugares comunes, frases trilladas, o profundamente concretas, que nos devuelven a lo cotidiano. En este recorte, los títulos pasan a ser arbitrarios y subjetivos porque no quieren hablar tanto de la foto sino de aquella narración. Así, nos alejan de las "plantas" y nos abren a otros horizontes de significación.
En estas fotos, que pueden verse como “extrañamente vintage” y clásicas, no es la foto en sí misma, sino el pensamiento fotográfico lo que las construye.
Esta serie de fotos fue exhibida en HEPNER galeria de arte en agosto 2015. Asunción, Paraguay.