Sobre la serie

Planta Plantae son fotos de plantas que fui haciendo en el lapso de muchos años. Eran simplemente fotos sueltas, hasta que se fueron juntando en grupos, encontraron sus títulos y dieron cuerpo a una narración que no quiere hablar de las plantas - lo fotografiado- sino de otras cosas: de cosas que van transcurriendo en el paso de la vida.

 

Una narración no lineal, basada en derivas y elipsis; lejana a toda intención ilustrativa y/o temática; que alude tangencialmente "a la vida misma", como me hizo ver alguien que vio la primera edición. Por eso, tienen un orden determinado y se dividen en cinco subtítulos: Infancia, Pubertad, Adultez, Madurez, y Senilidad.  Es esta “dramaturgia” la que fue creando el ritmo de la serie y construyéndoles su sentido.

Así como este juego entre lo que se muestra y de lo que se habla, el uso del latín remite por un lado a las laminas de botánica, a la clasificación de Linneo y al discurso científico. Pero, por el otro, de lo que hablan los títulos son lugares comunes, frases trilladas, o profundamente concretas, que nos devuelven a lo cotidiano. En este recorte, los títulos pasan a ser arbitrarios y subjetivos porque no quieren hablar tanto de la foto sino de aquella narración. Así, nos alejan de las "plantas" y nos abren a otros horizontes de significación.

 

En estas fotos, que pueden verse como “extrañamente vintage” y clásicas, no es la foto en sí misma, sino el pensamiento fotográfico lo que las construye.

 

 

Sobre la serie

 

Esta serie de fotos fue exhibida en HEPNER galeria de arte en agosto 2015. Asunción, Paraguay.