Registro Asunción

(Diseño Urbano Contemporáneo)

 

fotografía digital color

135mm 

medidas variables

Registro directo

 

Esta serie fue exhibida en:

 

La Manzana de la Rivera, Sala Acevedo

 

Parcialmente en:

 

Larissa Giménez, Planta Alta (2010)

 

Otros Urbanismos – colectiva de fotografía y video. Centro de Estudios Brasileros

 

Otros Urbanismos – colectiva de fotografía y video. 4to Festival América do Sul, Registro Asunción (Fragmento). Casa de la Cultura Luíz de Albuquerque. Corumbá, Brasil.

 

 

 

Esta Asunción que fotografío es la que transito cotidianamente: idas y venidas de un punto al otro de mis actividades diarias. Decidí detenerme a mirar el espacio urbano de mis propios recorridos.

 

En los paisajes “ensimismados”, de espacios amplios, podemos ver información sobre las formas de apropiación y las practicas cotidianas de nosotros, los ciudadanos, que le damos esta fisonomía a la ciudad. Junto a ellas, inserto “acentos” con detalles de temas que están enfatizados, casi como ítems catalogados: cartelitos, cables, piolines, “intervenciones”, rejas, etc. con los que  intento apenas nombrar algunas de las formas que cada uno de estos ítems toma.

 

En los paisajes ensimismados, el insertar digitalmente la propia foto en los carteles publicitarios que pueblan la ciudad, apunta, performáticamente, a decir “miremosnos”. Y remite a un aspecto de la identidad que creo permea y caracteriza a los asuncenos: nuestra tendencia a valernos de la tan “poética” mediterraneidad  para justificar que solo lo propio es referente. Entonces allí donde el cartel mostraría otra imagen, solo nos vemos a nosotros mismos nuevamente, como espejados en un laberinto al infinito de autoreflejos.

¿No escuchamos ya muchas veces que no se quien sentenció que “Paraguay es la tumba de las teorías”?… Así alegremente, con esta frase, nos desentendemos de lo que sucede, y nadie mas que nosotros podemos opinar, ya que aquí, funcionamos en base a nuestra propia lógica, “única”, “particular”. La foto dentro de la propia foto nos invita a pensar qué sucede cuando negamos la alteridad y solo monologamos con nosotros mismos… y cuando ya ni siquiera nos vemos, pues naturalizamos las cosas.

 

Los “acentos” ponen el énfasis en las naturalizaciones. Ya nos hemos acostumbrado tanto a este tipo de apropiación del espacio urbano que nos parece “normal y natural” que hayan cientos de postes de luz en una misma cuadra -hasta en una misma esquina a veces- , que por ellos pasen una infinidad de cables que ya ni dejan ver lo que hay detrás, que ni nos preguntemos que hacen esos rollos enteros de cables dejados allí arriba, ¿de que serán tantos cables?, cartelitos de todo tipo en absolutamente todos los postes (los miles de postes) de la ciudad, piolines de pasacalles, pasacalles tapando la visual de manera ya obscena… Si nos detenemos a mirar realmente, podemos ver que aquello que tenemos naturalizado como, valga la redundancia, “natural” no es mas que producto de la acción humana: es producto sociocultural. Somos todos nosotros los que hemos hecho que la ciudad este así como está.

 

Decidí no “retocar” con el photoshop todo aquello que interfería, sino mas bien, usar la herramienta justamente para reforzar aquello que se capta cuando simplemente se quiere “registrar” la ciudad. Así, el photoshop no “arregla” sino que acentúa.

 

Finalmente, esta idea del registro metódico, de la datación y ubicación de cada objeto presentado, es básicamente una apropiación de una metodología de la antropología clásica. Estos títulos, que me parecieron “objetivos” y fríos cuando decidí incluirlos, fueron revelando también muchas pistas posibles de interpretación. Los nombres de nuestras calles (obvio, producto cultural también) nada tienen de ingenuo. Y pasaron a condensar aun mas significados que están en las imágenes.

 

 

 

 

 

Avda-santisima-Trinidad-esq-Avda-Aviadores-del-Chaco
Avda-Mcal-López-esq.-República-Argentina
Avda-España-esq.-República-Argentina
Avda-Choferes-del-Chaco-esq-25-de-Mayo
Avda-Eusebio-Ayala-esq.-Pariri
Salvador-del-Mundo-esq.-Santisima-Trinidad
Avda-España-esq.-Kubitschek
Avda-España-esq.-santa-Ana
Montevideo-esq.-Roma
Avda-Kubitschek-esq.-Avda-Eusebio-Ayala
Avda-Mcal-López--esq.-Kubitschek
Avda-España-esq-Brasilia
Avda-España-esq.-Santísimo-Sacramento
Avda-Aviadores-del-Chaco-esq-Avda-República-Argentina
Avda-Eusebio-Ayala-esq-Choferes-del-Chaco
acento-01-totemw
acento-07-totem-3w
acento-04-totems-2w
acento-05w
acento-02w
acento-03w
acento-06w
acento-01w
montaje01
montaje02
montaje03
RegAs-Vanguardia 14sept 1
Reg.As Vanguardia 14sept 2