paisajes/landscapes
(2004-2011)
co creada por Bettina Brizuela, Gabriela Zuccolillo y Juanchi Franco
 
Guido Boggiani
Jaime Bestard
Héctor Da Ponte
Juan Anselmo Samudio
Pablo Alborno
Ignacio Núñez Soler
Modesto Delgado Rodas

El audiovisual paisajes / landscapes, intenta traer a la memoria la producción visual en nuestro país de artistas que nacieron en el siglo XIX y produjeron

obra en el Paraguay en la primera mitad del siglo XX. Anselmo Samudio, Héctor Da Ponte, Modesto Delgado Rodas, Guido Boggiani, Jaime Bestard, Ignacio Núñez Soler y Pablo Alborno, son artistas representativos de este momento histórico, que también contribuyeron a la formación cultural de nuestra sociedad.

 

Como primera acción de un proyecto más amplio que denominamos Memoria Visual del Paraguay, paisajes / landscapes es el resultado de una reflexión en torno a la escasa visibilidad de nuestro propio acervo visual. Creemos que la falta de políticas culturales, la débil formación pública, la poca investigación académica que conlleva una pobre producción textual, la carencia de programas de difusión de los acervos de los museos existentes, y que la mayor parte de esa producción se halla en colecciones privadas, sustentan el desconocimiento de nuestra producción y la desvalorización de nuestra memoria.

 

Si nombramos, a Samudio, Da Ponte o Delgado Rodas, inclusive a un alumno de alguna escuela de arte local, es altamente probable que no pueda hacerse una imagen mental de la obra de dicho artista, ni pueda diferenciar una pintura de un autor u otro. Pero sí es probable que reconozca un Picasso o un Van Gogh.

 

Ello nos llevó a proponer este audiovisual dejándonos llevar por lo que las imágenes de estos artistas nos sugieren y ver cómo ellas aún forman parte de nuestro presente. Partimos de sus paisajes del Paraguay, algunos, sin duda ya inexistentes, otros, transformados, otros, insospechadamente intactos, para aprehender sus obras por medio de la tecnología digital, e invocarlas hoy a través de lenguajes y medios de representación actuales. Detenernos en sus paisajes y recorrerlos, entrar en la pincelada, establecer -o no- posibles empatías, fugar uno de esos cielos hacia un atardecer hoy, e intentar así reencontrar en esos representados hace muchos años, estados de animo, luces… y rastros de sus miradas. 

 

La actual tecnología digital ofrece la posibilidad de difundir imágenes de manera masiva a costos muy bajos, con alta eficiencia, y sin todas las precauciones que deben contemplarse cuando se trata de las obras originales. Así, con la conjunción de fotografía, video y animación digital, un público mayor puede tener acceso a obras de acervos privados. Por ello, proponemos una aproximación a través de materiales audiovisuales anclados en lenguajes contemporáneos con los que puede ser más factible establecer una necesaria empatía para lograr el interés, mirando nuestra propia historia desde el presente. Como artistas visuales queremos aportar, desde nuestra especificidad en el campo de lo visual, a la construcción de la memoria de nuestro país y colaborar en la difusión del acervo cultural local.

 

Agradecimientos

A las personas que nos cedieron las obras utilizadas en este audiovisual: Ramón A.Duarte Burró; Margarita Morselli; Pedro Zuccolillo; Pinacoteca Club Centenario; Al Fondec por el auspicio para la finalización del material.